E5A

El poder del Aprendizaje (Parte 1)

Lorem ipsum

00:00:02~Saludos, amigos y colegas.

00:00:05~Nos encontramos nuevamente con entusiasmo para continuar juntos en este ciclo del empoderamiento.

00:00:15~Les recuerdo brevemente en qué consiste el proceso del empoderamiento, este proceso del empoderamiento que estamos nosotros navegando juntos.

00:00:29~Es bastante sencillo, se fundamenta en nuestra capacidad de aprendizaje que nos impulse a la superación personal en este proceso.

00:00:42~En este ciclo iniciamos ubicándonos presencialmente con los axiomas de la vida para poder establecer el contexto en el cual nos estaremos moviendo, escuchando y platicando. Una vez que nos ubicamos en los axiomas de la vida, continuamos desarrollando en qué consiste el poder del entusiasmo y definimos que la fundamentación del entusiasmo es su capacidad para activar el poder de nuestra intención.

00:01:22~El poder de querer es poder.

00:01:25~Recuerden ustedes, eso nos lo dijeron desde pequeños.

00:01:30~Proseguimos, posteriormente, escudriñando en qué consiste el poder de las vivencias y cómo pueden disciplinarse las vivencias para mantener encendida siempre la chispa del empoderamiento.

00:01:56~Ahora, una vez que hemos dicho estos 2 pasos previos que ya dimos juntos, nos abocamos a la exploración del tema importantísimo que es la comprensión y el desarrollo equilibrado del empoderamiento.

00:02:16~En este tema el día de hoy tratamos la expansión del empoderamiento mediante la estimulación del poder del aprendizaje y su asimilación, aplicando con determinación el poder de la disciplina.

00:02:37~Comenzamos, pues, desarrollando el poder del aprendizaje.

00:02:45~El aprendizaje es el proceso mediante el cual un individuo adquiere, modifica o refuerza sus conocimientos, habilidades, actitudes o conductas a partir de la experiencia propia de la práctica o del estudio sistemático, para llegar a la designación y a la comprensión de que la esencia del aprendizaje es conocer y controlar el poder de nuestra atención y afinarlo, enfocarlo, mediante nuestra concentración.

00:03:34~Una vez dicho esto, una vez elaborada la esencia del aprendizaje, entramos ahora a conocer, y a reconocer la naturaleza cíclica del aprendizaje, del aprendizaje en lo general.

00:03:52~Cualquier tipo de aprendizaje tiene fases que en un principio las vamos aplicando, tal vez un poco intelectualmente separadas, pero que llegado el determinado momento, en base a la práctica continuada mediante la disciplina, lo hacemos de forma instantánea, inmediata y conjunta.

00:04:19~Esta naturaleza cíclica del aprendizaje nos proporciona primero la adquisición de información; es decir, que seamos capaces de captar los datos de nuestra experiencia a través de los sentidos o de fuentes externas de información.

00:04:42~Una vez adquirida esta información, la pasamos a un proceso interno, a un plazo de incubación en el cual organizamos y vinculamos cada nueva información que vamos reconociendo y la vamos a integrando, la vamos asimilando a lo que ya teníamos como conocimientos previos.

00:05:13~El siguiente paso se vincula con la retención.

00:05:18~De nada sirve ver, observar y procesar si no sabemos cómo consolidar los recuerdos y las conexiones neuronales para mantener el conocimiento a largo plazo y poderlo recuperar cuando lo necesitemos posteriormente.

00:05:47~Y, finalmente, la naturaleza cíclica del aprendizaje nos proporciona capacidad para transferir y aplicar como un uso efectivo lo que hemos aprendido en situaciones prácticas o nuevas que se van presentando en el curso de nuestro flujo por la experiencia de vivir.

00:06:09~Bien, dicho en términos generales, ¿en qué consiste el aprendizaje?

00:06:15~Pasamos ahora a reconocer los diferentes y principales tipos de aprendizaje.

00:06:23~El primer aprendizaje es el aprendizaje asociativo.

00:06:31~¿En qué consiste?

00:06:32~Consiste en el establecimiento de vínculos, de conexiones, entre los estímulos y las respuestas que nos va dando la experiencia de la vida. Esto nos proporciona un condicionamiento.

00:06:50~El segundo tipo de aprendizaje está catalogado como un aprendizaje cognitivo, es decir, procesos mentales internos, tales como el razonamiento, la resolución de problemas y la reflexión mediante los cuales los conocimientos que vamos recibiendo los vamos organizando.

00:07:17~Un tercer tipo de aprendizaje es el aprendizaje social.

00:07:23~Este consiste en que estando inmersos en un contexto de cultura y de personas, vamos descubriendo mediante la imitación y el modelado de las conductas y el comportamiento de quienes nos rodean, vamos nosotros desarrollando un aprendizaje que nos permite una interacción con la sociedad en la que vivimos.

00:07:55~Un cuarto tipo de aprendizaje está catalogado como el aprendizaje significativo, es decir, que vamos integrando los nuevos conceptos que observamos en nuestro curso de la vida apoyándolos en los conocimientos previos relevantes que ya habíamos adquirido, de tal manera que podemos pasar al quinto tipo de aprendizaje, que curiosamente se cataloga como un quinto tipo, pero es el aprendizaje esencial, que es el aprendizaje experiencial, el aprendizaje por medio de las vivencias.

00:08:42~Es el aprendizaje que tenemos desde que nacemos, debido a lo que vamos sintiendo, observando y reconociendo a través de nuestras prácticas y con la reflexión que nos va quedando sobre las acciones que hemos hecho y cómo ese aprendizaje nos va condicionando.

00:09:08~¿A qué nos lleva el conocer los tipos de aprendizaje?

00:09:12~De inicio, podemos extraer los factores más importantes que influyen en el aprendizaje.

00:09:22~El primer factor es que el aprendizaje contiene en sí mismo una motivación intrínseca y otra es extrínseca.

00:09:34~¿A qué se vincula esto?

00:09:38~La motivación intrínseca es aquella que sentimos dentro de nosotros y que nos impulsa a seguir aprendiendo, y la extrínseca que es el reconocimiento que los demás nos proporcionan al observar nuestro aprendizaje y cómo lo aplicamos.

00:10:00~El segundo factor que influye es que nos hace comprender y dirigir nuestra atención con el fin de mantener una concentración por períodos prolongados de tiempo, mediante la cual nos introducimos en profundidad a lo que vamos aprendiendo.

00:10:29~Esta motivación y esta concentración sostenida que nos da el aprendizaje nos produce calidad y frecuencia de lo que vamos practicando intencionadamente; es decir, transforma nuestra práctica cotidiana en un ejercicio intencionado y en una práctica de nuestra voluntad que nos permite, posteriormente, una retroalimentación oportuna y constructiva.

00:11:06~Mediante el análisis de lo realizado y la reflexión de lo logrado o de lo no obtenido, esta retroalimentación nos conduce al factor más importante de influencia que nos proporciona el aprendizaje, que es la consideración y la asimilación de un entorno físico y emocional fluido en donde el ruido y el estrés se supeditan al apoyo que nosotros le proporcionamos y a lo que vamos obteniendo con lo que aprendemos.

00:11:50~Una vez que hemos explorado los factores que influyen en el aprendizaje, ingresamos ahora a las principales teorías que la ciencia cognitiva ha desarrollado en torno al fenómeno del aprendizaje.

00:12:09~La primera teoría que se elaboró fue la teoría del conductismo, mediante la cual nos aclara y nos indica cómo el comportamiento se moldea, se orienta, se dirige o se reprime mediante refuerzos y castigos.

00:12:34~Esta primera teoría conductista mostró pronto que era muy limitada y eso llevó a la ciencia de la psicología a desarrollar la teoría cognitiva, el cognitivismo, mediante el cual la mente se convierte en un procesador de información capaz de organizar y transformar los datos.

00:13:04~De una manera segura y de una manera eficiente, esta teoría cognitiva nos condujo posteriormente al concepto del aprendizaje constructivista y a final de cuentas veremos que es el que más nos interesa para nuestro ciclo de empoderamiento, ya que el constructivismo, la teoría constructivista, nos hace ver cómo el aprendiz; es decir, cada uno de nosotros al aprender, construimos activamente el conocimiento basándonos en nuestra experiencia previa y estructurándola de una forma segura, eficiente y productiva para finalmente llegar a la última aportación que ha hecho la ciencia de la psicología sobre el aprendizaje, al cual al cual ha denominado conectivismo y este tipo de aprendizaje es el aprendizaje que obtenemos cuando recurrimos, cuando ingresamos, cuando participamos en las redes de información, y en las comunidades digitales.

00:14:29~Dichas estas diferentes teorías que la ciencia de la psicología ha elaborado en relación con el aprendizaje, vamos ahora, breve y sustancialmente, a comentar las fases a las cuales está sujeto el ciclo del aprendizaje.

00:14:56~La primera fase es la atención.

00:14:60~Es decir, necesitamos aprender a seleccionar y a concentrar el foco en dónde vamos a observar y dónde vamos a instalar toda nueva información que recibamos en nuestra experiencia vivencial.

00:15:22~Segunda fase, la codificación.

00:15:26~Es fundamental no solamente observar lo que nos sucede, sino inmediatamente o reflexivamente comenzar a darle una organización y sentido a cada dato nuevo que vamos incorporando, para de esta manera ir haciendo un cúmulo de conocimientos estructurados.

00:15:53~Hagan ustedes de cuenta que es como un ahorro económico en una cuenta bancaria; es decir, vamos recibiendo, vamos organizando, vamos codificando y vamos sumando con una estructura de comprensión.

00:16:14~El La tercera fase del ciclo del aprendizaje es fundamental. Es la fase de la recuperación.

00:16:23~De nada sirve aprender, aprender mucho, organizar, saber para qué se emplea lo que hemos ido aprendiendo, si no sabemos acceder a lo que hemos adquirido para aplicarlo cuando sea necesario posteriormente. Esta recuperación es fundamental y generalmente se hace mediante índices y códices, como hemos aprendido a hacerlo en la fase de la computación y digital.

00:17:02~Finalmente, tenemos la fase del aprendizaje relacionada con la retroalimentación que previamente, en episodios anteriores, hemos denominado también feedback, y que está vinculada a nuestra capacidad de reflexión; es decir, ver ese presente que ya pasó desde sus consecuencias en el momento actual, para evaluar sus resultados y ajustar las estrategias.

00:17:47~Así, hemos llegado a ahora a un punto importante que es: ya conocimos las fases, ya conocimos las teorías, ya conocimos los factores, pero ahora, ¿cómo los podemos combinar?

00:18:04~Cómo podemos desarrollar estrategias para potencializar este aprendizaje, para que este aprendizaje, conforme le vamos agregando nuevos elementos, vaya multiplicándose en su poder y en sus alcances.

00:18:27~Para estas estrategias, la primera de todas, y es obviamente elemental, tenemos que definir objetivos claros, precisos y desglosarlos, escuchen esto bien, desglosarlos en tareas pequeñas.

00:18:50~Si tenemos una gran tarea, se nos va a ir el tiempo en pensar cómo resolverla, es mejor irla resolviendo en tareas pequeñas, en esos objetivos claros.

00:19:03~La segunda parte de esta estrategia es emplear técnicas de aprendizaje activo.

00:19:10~¿Cuáles son estas técnicas?

00:19:12~Pues son sencillas, son la elaboración de resúmenes, la elaboración de esquemas o de mapas mentales, que son síntesis que nos ayudan a comprender bloques de conocimientos en donde podemos ir encajando las tareas pequeñas.

00:19:33~Para darle sentido y continuidad, una tercer elemento en esta estrategia de potenciar el aprendizaje es practicar pausas de forma espaciada, rítmica, pero con variaciones en el tiempo en que aplicamos nuestras observaciones, para mejorar nuestra capacidad de retener lo que vamos aprendiendo. De nada sirve aprender mucho si no sabemos retenerlo, si no lo podemos encontrar después.

00:20:11~Otro elemento importante, además, es la autoevaluación que hacemos de lo que vamos realizando.

00:20:20~¿Cómo podemos hacer esta evaluación?

00:20:23~Pues tenemos que hacernos pruebas personales, el de reflexionar sobre qué hemos aprendido, y cómo lo hemos aprendido.

00:20:32~Podríamos llamarles test elaborados personalmente por nosotros, o también podemos hacer esta autoevaluación mediante proyectos reales, explicando el contenido de lo que vamos haciendo a otra persona.

00:20:51~Esto nos ayuda, además, como hemos visto ya en las proyecciones en episodios anteriores, nos ayuda a ir elaborando nuestra capacidad de comunicación, perdiendo miedo a hacer el ridículo o a no tener claridad.

00:21:14~Otra parte importante, y quizás la más importante en el sentido de que produce los mejores resultados en el tiempo, es aprender a mantener una rutina de descanso.

00:21:31~Hay que saber elaborar y realizar nuestra capacidad de sueño adecuadamente, al mismo tiempo que cuando estamos en un proceso de aprendizaje, de ser posible, elaborar y aceptar pausas regulares para permitirle a nuestra mente esa capacidad de entrar y de salir en nuestras observaciones

00:22:00~¿Y en nuestros procesos de aprendizaje, una vez ingresados en el dominio del aprendizaje en general, como lo hemos hecho hasta este momento? Nos hacemos la siguiente pregunta ¿Cómo vamos a trasladar estos conceptos y orientaciones prácticas de lo general al nivel personal, a la situación del individuo que cada uno de nosotros somos?

00:22:28~La respuesta surge inmediata de nuestra propia experiencia personal y se relaciona con el aprendizaje que hemos extraído de nuestras vivencias y reflexiones, al cual hemos designado previamente como aprendizaje constructivista y que ahora designamos, en el nivel personal como aprendizaje autodidacta.

00:23:09~Así bien, amigos y colegas, pasamos ahora a desglosar el tema del empoderamiento que nos produce el aprendizaje autodidacta en cada experiencia que tenemos.

00:23:29~Cada vivencia que hacemos nos proporciona conocimientos que contienen, en sí mismos, una magnitud de energía vital que nos impulsa en el flujo de la experiencia para ayudarnos a disolver la fricción o las tensiones desproporcionadas que se nos presentan en cada evento, en cada fenómeno en el que estamos inmersos.

00:23:58~Tal como aprendimos desde la infancia, con las habilidades que nos permitieron la libertad de percepción, de comunicación y de movilidad presentes en todos nuestros actos para convertirse en una parte integral de nosotros mismos, es importante que las vivencias propias a lo largo de la vida se constituyan en parte esencial de nosotros mismos, convirtiéndose en una extensión de nuestro ser, tal como lo es el pensar, el caminar o el hablar que aprendimos durante nuestra primera infancia.

00:24:49~Este enfoque hacia el aprendizaje autodidacta es un entrenamiento para activar la percepción, clarificar las intenciones, coordinar las acciones, implementar nuestros procesos de reflexión y de acción que relacionamos con cada evento en nuestra experiencia de vivir, y hacerlo en concordancia con la naturaleza de nuestro propio ser y con la forma como trazamos creativamente al estado presente en el flujo del tiempo, el proceso autodidacta, pues se inicia con el encuadre.

00:25:41~El encuadre, cualquiera de ustedes, con su celular, con su teléfono inteligente o con su cámara, ha tomado imágenes. Y lo primero que le hacen al tomar una imagen es encuadrarla, definir qué quieren tomar.

00:25:56~Entonces, este proceso del aprendizaje autodidacta tenemos que iniciarlo mediante el encuadre; es decir, la delimitación del contexto en donde ejercitaremos nuestra observación, de donde extraeremos nuestro aprendizaje. Una vez hecho esto, una vez realizado este encuadre, el siguiente paso es el análisis.

00:26:28~¿Qué es el análisis?

00:26:29~El análisis es tomar el todo que estamos encuadrando y fragmentarlo para clasificarlo en partes relacionadas con ese contexto en donde está ubicado. A continuación, se clarifica ese orden que nos da el análisis mediante la comprensión de la estructura en la que está ubicado. De nada sirve hacer análisis y fragmentar en partes si no vamos vinculando esas partes en una estructura que les dé orden y sentido a lo que vamos aprendiendo.

00:27:16~¿Por qué?

00:27:17~Solamente es con ese orden y sentido como obtenemos y precisamos lo que el conocimiento nos otorga como parte significativa para nuestras próximas aplicaciones de esos conocimientos.

00:27:36~Esas aplicaciones significativas de los conocimientos las podemos definir o designar como un ejercicio de síntesis. Esto es muy importante. La síntesis es algo que generalmente no se enseña, porque la síntesis es el ejercicio del siglo XXI cuyo origen nos viene desde el Renacimiento, pero que todavía en la generalidad no se le presta la atención adecuada.

00:28:13~¿Y en qué consiste esta síntesis?

00:28:16~Esta síntesis es el origen de nuestra acción intencionada, mediante la cual aplicamos tanto nuestra creatividad como nuestra aportación individual al resultado que finalmente logramos.

00:28:35~Una vez que hemos aplicado esta síntesis, pasamos a la reflexión, la cual se convierte en la catalizadora de la generación de nuevos conocimientos y en la cual radica esencialmente el poder del aprendizaje autodidacta para finalmente insistir en la autocrítica.

00:29:05~¿Qué es la autocrítica?

00:29:07~La autocrítica es la consecuencia de la retroalimentación que tenemos con el entorno debido al paso del tiempo, y que nos permite la modificación de lo que vamos encontrando inadecuado a nuestra intención original para corregirlo y modificarlo y lograr así la obtención de nuestra meta, el aprendizaje autodidacta.

00:29:39~Como todas las actividades humanas trascendentes, la autocrítica requiere de la organización y de una estructura filosófica propia en la cual se ordenan los conocimientos que el mismo aprendizaje autodidacta nos va proporcionando tanto en lo individual como en lo cultural.

00:30:03~Dicho esto, amigos y colegas, vamos a pasar a las proyecciones para terminar la parte uno y prepararnos para, en la siguiente sesión, ver la parte 2 del poder del aprendizaje autodidacta.

00:30:30~En síntesis, la proyección en este momento que ya hemos visto en cada episodio es primero la escucha repetida de cada episodio.

00:30:43~Esa es la ventaja del podcast que ustedes pueden reescucharlo las veces que quieran, porque con esta reescucha de cada episodio podrán ir extrayendo los aspectos profundos de lo que aquí se está compartiendo para que los reflexionen y los activen en su propio aprendizaje.

00:31:08~El segundo punto, nuevamente, la creación de una bitácora cuya finalidad es tomar notas en una libreta en donde se registre lo que cada episodio activa en el pensamiento, de tal manera que podamos posteriormente regresar y observar cómo ha sido el proceso de empoderamiento y finalmente, importantísimo, asumir y aceptar el compromiso con nuestro propio aprendizaje.

00:31:42~Pues bien, amigos y colegas, hemos terminado con esta sesión.

00:31:48~Los espero en la próxima sesión, en la cual conversaremos sobre la parte 2 del poder del aprendizaje autodidacta.

Acerca del autor

Nombre

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.